Doctorado en Metalurgia y Ciencias de los Materiales

Instituto de Investigación en Metalurgia y Materiales

Plan de estudios

Organización Académica del Programa

- Duración del Programa

    El tiempo para desarrollar y acreditar todas las actividades académicas incluidas en el programa Doctoral hasta la obtención del grado, será de ocho (8) semestres. El tiempo adicional requerido por el estudiante estará sujeto a lo que establezca la reglamentación correspondiente.

- Actividades Académicas

     Las actividades académicas del programa de Doctorado comprenderán asignaturas, seminarios de investigación, estancias de investigación en centros externos, proyecto de investigación y la redacción y defensa de la tesis Doctoral para la obtención del grado.

     - Asignaturas

     El presente programa incluye un mínimo de dos (2) asignaturas optativas. Las asignaturas tienen una duración semestral, con seis (6) horas a la semana de clase, para un total de noventa (90) horas al semestre y doce (12) créditos por asignatura. Las asignaturas deberán tomarse, en el primer y segundo semestre. Estas asignaturas tienen como finalidad la formación y consolidación del conocimiento y serán recomendadas a juicio del Comité Doctoral. Sí el Comité Doctoral lo considera necesario, el estudiante tendrá que tomar asignaturas adicionales en el transcurso de su programa.

     Los cursos se ejecutan bajo la modalidad de horas de clase expuesta por el profesor, experiencias de laboratorio para la comprensión del tema tratado en el curso, la realización de tareas especificas que le permitan al estudiante completar, resumir y clasificar los conceptos expuestos en la clase. El procedimiento de evaluación consistirá en exámenes parciales y finales en cada asignatura atendida. Será a criterio del profesor responsable del curso la consideración que haga para la evaluación: trabajos, informes, actividades prácticas (laboratorios), etc.

     La calificación mínima aprobatoria de las asignaturas será de ocho (8). Las asignaturas diseñadas por el IIM, que forman parte del Doctorado en Ciencias en Metalurgia y Ciencias de los Materiales podrán ser seleccionadas de la  lista de materias mostradas en la curricula.

       - Seminarios de Investigación

    Se presentarán seis seminarios de investigación; uno al final de cada semestre durante los seis primeros semestres. El seminario de investigación tiene un carácter plenario y consiste en la presentación de los avances del proyecto de investigación del estudiante del Doctorado mediante una exposición audio-visual, seguida de una sesión de discusión (preguntas y respuestas) para la evaluación del avance del trabajo por parte del Comité Doctoral quien debe de emitir un dictamen. Esta evaluación se debe de llevar a cabo al final de cada semestre. El Comité Doctoral también deberá evaluar el avance y cumplimiento de los objetivos y metas planteadas en el programa individual de formación y de actividades del estudiante del Doctorado. La evaluación será emitida con una calificación de 0 (cero) al 10 (diez), siendo la calificación mínima aprobatoria de 8 (ocho).

Los semestres siete y ocho, donde el estudiante realiza actividades asociadas a la escritura de tesis, serán evaluados solo por el asesor de tesis, quien entregará al coordinador del programa de doctorado un informe con el porcentaje de avance de la tesis.

     - Proyecto de Investigación

Una vez aceptados en el programa, los estudiantes de Doctorado deberán presentar un protocolo de investigación que consistirá en el proyecto de investigación a desarrollar durante sus estudios. Este deberá contener los elementos importantes para la generación del conocimiento en Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería y Ciencias de los Materiales, según la línea de investigación en la que se involucre con su asesor. El proyecto de investigación deberá ser aprobado por el asesor y el Comité Doctoral.

     Las líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) que se tomarán en cuenta para la realización de los proyectos de investigación son las siguientes:

  • LGAC-1 Metalurgia Extractiva y Procesamiento de Efluentes
  • LGAC-2 Caracterización y Análisis de Materiales
  • LGAC-3 Preparación y Desarrollo de Materiales
  • LGAC-4 Caracterización No-Destructiva de Materiales, Instrumentación y Control
  • LGAC-5 Fundición, Metalurgia Física y Mecánica
  • LGAC-6 Degradación de Materiales
  • LGAC-7 Unión de Metales

      - Redacción de Tesis Doctoral y su Defensa Oral

     La redacción de la tesis será minuciosa, comprendiendo: presentación de antecedentes, propuesta, experimentación, presentación de resultados, discusión de resultados, conclusiones, resaltando la originalidad del trabajo y por último las recomendaciones.

     La defensa de la tesis doctoral consiste primeramente en la presentación concisa del trabajo de investigación, en donde se dará énfasis a su originalidad. Esta defensa será presentada ante un Comité Examinador, integrado al menos por cinco (5) miembros. Una vez hecha la presentación, cada uno de los integrantes del jurado cuestionará al estudiante de doctorado sobre el contenido de su tesis, y finalmente emitirá su veredicto que podrá ser aprobatorio o reprobatorio.

     En caso de recibir una calificación no aprobatoria, el jurado podrá emitir la resolución de que el candidato presente nuevamente el examen de grado en una fecha definida por el Comité Examinador o el de reprobación definitiva en un segundo examen, circunstancia en la cual obviamente no se otorgará el grado de Doctor en Ciencias.

     En las “Normas Complementarias para la Operación del Programa”, ver sección ocho (8), se detallan los requisitos y procedimientos que se mencionan en la sección 6.2.4.

     - Programa de las Actividades Académicas

     El programa doctoral del estudiante contempla un mínimo de doscientos cuatro créditos (204) a cubrir en un periodo normal de ocho semestres, los cuales se distribuyen como se indica en el Programa de Actividades Académicas que se muestra en la siguiente tabla. 

PRIMER SEMESTRE

ACTIVIDAD

CARGA DOCENTE

CRÉDITOS

ASIGNATURA 1

6 HRS/S/SEMESTRE

12

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

2 HRS/S/SEMESTRE

30

TOTAL                               42              

 

SEGUNDO SEMESTRE 

ACTIVIDAD

CARGA DOCENTE

CRÉDITOS

ASIGNATURA II

6 HRS/S/SEMESTRE

12

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II

2HRS/S/SEMESTRE

30

TOTAL                                 42             

 TERCER SEMESTRE

ACTIVIDAD

CARGA DOCENTE

CRÉDITOS

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III

2 HRS/S/SEMESTRE

30

TOTAL                                      30                 

 CUARTO SEMESTRE

ACTIVIDAD

CARGA DOCENTE

CRÉDITOS

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN IV

2 HRS/S/SEMESTRE

30

TOTAL                            30             

QUINTO SEMESTRE

ACTIVIDAD

CARGA DOCENTE

CRÉDITOS

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN V

2 HRS/S/SEMESTRE

30

TOTAL                          30             

 SEXTO SEMESTRE

ACTIVIDAD

CARGA DOCENTE

CRÉDITOS

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN VI

2 HRS/S/SEMESTRE

30

TOTAL                                 30                

SEPTIMO  SEMESTRE

ACTIVIDAD

CARGA DOCENTE

CRÉDITOS

ESCRITURA DE TESIS I

 

 

 OCTAVO  SEMESTRE

ACTIVIDAD

CARGA DOCENTE

CRÉDITOS

ESCRITURA DE TESIS II

 

 

 

CRÉDITOS TOTALES DEL PROGRAMA DE DOCTORADO =        204

 

-  Flexibilidad para cubrir Actividades Académicas

Se podrá recurrir cuando así se requiera, a la asistencia a cursos de postgrado en otras instituciones de educación superior en el país o en el extranjero con las que el IIM mantiene vínculos. Esto podrá llevarse a cabo por recomendación del asesor y/o del Comité Doctoral del estudiante y esta actividad deberá formar parte del programa individual de formación. La duración normal del programa es de ocho semestres, sin embargo, un estudiante podrá concluir su doctorado en seis semestres si para entonces ha terminado de escribir su tesis. Los semestres siete y ocho del programa han sido destinados a actividades académicas complementarias asociadas a la conclusión de la tesis y a pesar que el estudiante debe estar inscrito, estas actividades no son acreditadas.

-  Estancias de Investigación fuera del Instituto

Para los estudiantes de Doctorado, es de carácter deseable la movilidad académica dentro de las actividades del programa. Desde el inicio de su plan de trabajo, el estudiante deberá considerar realizar estancias de investigación en instituciones fuera del nuestro instituto, y de preferencia en el extranjero. Actualmente se tienen vínculos de colaboración con una infinidad de instituciones en México y el extranjero, así como las facilidades de acceder a las becas mixtas por parte del Conacyt para este propósito.

De la misma manera, el estudiante deberá considerar su participación en congresos tanto a nivel nacional como internacional, como parte obligatoria de su desarrollo y formación en el programa de Doctorado.