Maestría en Metalurgia y Ciencias de los Materiales

Instituto de Investigación en Metalurgia y Materiales

Estructura del plan de estudios

Duración del plan de estudios

La estancia del estudiante en el Programa de Maestría es de tiempo completo; la duración del programa es de cuatro semestres más seis meses para la obtención del grado, para una duración máxima de cinco (5) semestres. El alumno deberá acreditar un total de 135 créditos, cursando un total de tres actividades académicas fundamentales obligatorias de elección, entre cuatro posibles, que otorgan 36 créditos; cinco actividades académicas de especialización optativas, que otorgan 60 créditos; dos seminarios de avance de investigación obligatorios, que otorgan 6 créditos; y un proyecto de investigación de Tesis obligatorio, que otorga 33 créditos. La calificación mínima aprobatoria es ocho (8.0/10.0) en cada actividad. No existe seriación entre actividades académicas, más se recomienda cursar las materias fundamentales en el primer semestre. Para culminar el Programa satisfactoriamente, es requisito presentar y aprobar la disertación del examen de grado de acuerdo a la normativa correspondiente.

Tiempo de dedicación de los alumnos al Programa

Los estudiantes inscritos al Programa de Maestría estarán dedicados de tiempo completo, en jornadas de ocho horas, a las actividades que el Programa establece, ya bien sea en las instalaciones de la dependencia o aquellas locaciones establecidas para la ejecución del proyecto experimental. La asistencia y duración de su estancia diaria es vigilada principalmente por el Tutor Asesor. La Administración del Instituto y la Coordinación del Programa de Maestría están en condiciones de aplicar la sanción que juzguen conveniente ante el incumplimiento de dedicación en tiempo o bajo desempeño del estudiante. El diseño del Programa de Maestría no permite la estancia de estudiantes de Medio Tiempo.
Las fechas de inicio y final de duración del semestre se ajustarán al calendario escolar aprobado por el H. Consejo Universitario de la Universidad, teniendo un mínimo de dieciséis semanas efectivas de clase por semestre.

  • El estudiante puede cursar un máximo de hasta cuatro actividades por semestre y un mínimo de una.
  • Las materias obligatorias fundamentales deberán ser tomadas durante los dos primeros semestres de estancia en el Programa. Sin embargo, es deseable que estas se cursen durante el primer semestre de estancia. El estudiante que no haya cumplido con este requisito no le será permitido su inscripción al tercer semestre.
  • En caso de actividades de movilidad y/o estancias, el estudiante puede incrementar o disminuir el número de actividades académicas por semestre, previa autorización de la Coordinación del Programa de Maestría con conocimiento del H. Consejo Técnico.
  • Los cursos Seminarios de Investigación I y II, deben presentarse necesariamente en los semestres segundo y cuarto, respectivamente.
  • Es posible cursar créditos en otros programas dentro o fuera de la institución, de acuerdo con lo establecido en las normas operativas del Programa y en la normatividad correspondiente.

Total de créditos a cubrir

Para acceder al trámite de titulación, el estudiante deberá completar un total de ciento treinta y cinco (135) créditos, obtenidos de la siguiente manera:

  1. Actividades académicas fundamentales y de especialización 96 créditos
  2. Actividades de seguimiento de titulación (Seminarios y Tesis) 39 créditos Total 135 créditos

El examen de defensa de tesis es una actividad académica obligatoria y sin valor en créditos que debe ser dictaminado como aprobado por el comité sinodal asignado para que el estudiante sea meritorio al grado de Maestro. Para que el estudiante pueda presentar su examen de defensa de tesis debe haber acreditado, tanto las actividades fundamentales y de especialización, como las actividades de seguimiento de titulación: Seminarios de Investigación y Tesis.

El examen de defensa de tesis debe ser presentado invariablemente dentro del periodo de cinco semestres de duración del Programa de Maestría.